jueves, 7 de agosto de 2008

El renacimiento del e-book


Lo que muchos consideran todavía un mercado nicho, el llamado e-book, parece que vuelve a buscar su hueco, tal y como afirmaba Àlex Barnet en un artículo publicado en el suplemento Culturas de La Vanguardia.


Coincidiendo con el lanzamiento del Kindle, la nueva encarnación del e-book, por parte de Amazon, existen varias evidencias que denotan el resurgimiento del gadget. Según el Digital Internacional Publishing Forum, el mercado de los libros electrónicos se ha multiplicado por más de cinco en los últimos seis años. Este incremento se explica porque existe un mercado poco conocido de libros electrónicos que se utilizan mediante el ordenador. Esto, según Barnet, hace pensar que la publicación electrónica es más amplia y compleja de lo que parece y el e-book es sólo “la punta más visible”, en un mercado en el que el 99% sigue dominado por el papel.


Otra realidad que avala este hecho es la publicación electrónica de 5.000 títulos entre este año y el próximo por parte de la editorial Penguin que sigue los pasos de otras como Random House o Harper Collins.


El gigante Google no se queda atrás tampoco en este nuevo mercado con los 50 millones de libros procesados en la Google Library, que tiene por objetivo que muchos libros se consulten y lean en formato digital.


Las ventajas inminentes del e-book frente al papel, como son la facilidad de uso, el peso reducido y la rebaja en el consumo de papel, son la esperanza de vida de este gadget. La clave de su supervivencia reside ahora en las capacidades de los nuevos móviles y los nuevos portátiles de 7 y 9 pulgadas que podrían sustituir las ventajas aportadas por los lectores de texto digitales.

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