viernes, 8 de agosto de 2008

Bloggers profesionalizados, bloggers manipulados

He abierto el siguiente tema de debate en el II Congreso Internacional de la Publicación Electrónica, el cual recomiendo vivamente. En él profesionales del periodismo y de Internet debaten online sobre temas de candente actualidad en torno a la publicación en Internet, mediante los diversos foros, seminarios y talleres, que tendrán sus conclusiones en las sesiones presenciales de octubre.


A ver cómo responde la gente a esta cuestión:

Hace unos días, el destacado blogger, Ramón Salaverría, autor de eperiodistas, recibió una propuesta de una empresa de hacer propaganda en su blog sobre la Universidad Europea de Madrid, a cambio de 10 euros si el post era bueno. Como era de esperar, Salaverría no accedió a tal soborno.

No fue así en el caso de otros bloggers que decidieron ceder a tan bajo precio.

¿Qué tipo de blog es ese que publica informaciones a cambio de dinero? ¿No traiciona este hecho a la esencia de la publicación en este nuevo medio de comunicación que se caracteriza por la libertad?

En mi opinión, hechos de este tipo reabren el debate sobre si puede considerarse al blogger como a un profesional de la comunicación. Un profesional que no recibe remuneración por su trabajo, y justamente por eso no sufre la coacción de ninguna persona ni institución.

Sin embargo, el blogger es tratado como un profesional porque el fruto de su publicación, tiene repercusión en la sociedad y por ello, ¿deberían e establecerse unas normas deontológicas que rigieran la publicación en dicho medio?

¿Qué pensáis?

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