lunes, 25 de febrero de 2008

"Las noticias ya no son territorio de los periódicos"



El negocio del periodismo va a la deriva. Las prensa de papel no hace otra cosa que perder beneficios y las versiones digitales de los periódicos y los otros medios que se han creado en Internet les ganan terreno, sin poder compensar con sus beneficios esta bajada de los medios tradicionales.

¿Será el inicio de la liberalización de la profesión? Si el usuario, que se ha convertido en agente activo de la comunicación en Internet, tiene toda libertad para poder publicar y difundir de la misma manera que lo hace un medio tradicional, pero de forma fácil y gratuita ¿Qué límites podrá encontrar la libertad de expresión?

Pero este mensaje optimista para los defensores de la verdad ¿no es también un miedo para los profesionales de la comunicación? ¿Qué lugar queda para ellos en la nueva sociedad de la información en la que cualquiera puede participar?

Ismael Nafría, subdirector de contenidos de Prisacom, durante los últimos tres años y autor del libro ‘Web 2.0: El usuario el nuevo rey de Internet’ en su visita de hoy a la UIC ha presentado su libro, que ya va a por la tercera edición y me ha hecho plantearme una vez más todas estas dudas.

Nafría ha explicado el concepto de Web 2.0 con todos los cambios que comporta en la red y en la sociedad de la información. Con esta segunda versión de la web, el usuario ha pasado a ser un agente activo en la comunicación creando contenidos que se aplican a la plataforma en la que se ha convertido Internet.

Este cambio sustancial en la web tiene también sus consecuencias en la prensa de hoy, en la que, según Nafría, se está sufriendo una crisis de identidad por la que los medios tradicionales deben buscar una forma alternativa de informar que les haga sobrevivir ante el avance del periodismo digital.

Actualmente, los periódicos ya no pueden dedicarse a publicar las noticias que ya todo el mundo conoce, gracias al tiempo real que permite Internet, sino optar por un periodismo de interpretación. Los medios tradicionales deben hacer un periodismo de calidad para poder mantener el negocio de la comunicación.

Sin embargo, ¿Creéis que la prensa española está optando por hacer un periodismo de calidad? o por el contrario, ¿se está decantando hacia el amarillismo y el sensacionalismo para captar al público joven que aún así seguirá sin comprar la prensa pudiendo acceder a la información gratuitamente?

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