lunes, 8 de septiembre de 2008

¿Quién escucha a los lectores?



Después de 15 años de la aparición de las primeras portadas digitales de los periódicos nacionales, la Web 2.0 ha revolucionado el panorama actual de los medios, los cuales se ven obligados a dar la palabra a sus lectores.

Según un artículo publicado por la periodista Karma Peiró en su blog y en la revista ‘Capçalera’ del Colegio de Periodistas, “los medios en un intento desesperado de escuchar a sus audiencias –y por tanto de atraerlas para que les reporten visitas que después se convertirán en reclamo publicitario- están dedicando esfuerzos, recursos y un espacio cada vez más grande a lo que tiene que decir su lector o usuario”.

Este es el caso de ‘El lector opina’, la sección dedicada a la participación de La Vanguardia.es, creada en febrero de 2007, que en la última semana ha renovado su espacio. Su objetivo: “facilitar la localización y el acceso a los distintos contenidos y propuestas”. En definitiva, hacer más fácil la participación y sobre todo, más visible.

El lector ha pasado a ser un elemento activo en el proceso de la comunicación. Ya no se reduce a ser consumidor, sino que ahora tiene la posibilidad de producir sus propios contenidos. Este avance tecnológico hace que el usuario de los medios digitales busque en ellos espacios para poder desarrollar las nuevas funciones que ha adquirido.

Esta tendencia ha generado diversas posturas ante la participación entre los profesionales de los medios de comunicación en Internet. Por un lado, hay quien confía en las aportaciones de los lectores como una nueva fuente de información, apostando por el denominado ‘periodismo ciudadano’. Por el contrario, hay quien no ve en la participación ninguna utilidad informativa, sino una oportunidad para ampliar la base de sus usuarios mediante el entretenimiento que proporciona la interactividad.

El repaso por las diferentes opiniones de los directivos de muchos medios digitales, que nos ofrece Karma Peiró en el artículo citado, deja al descubierto que tanto los que fomentan el periodismo ciudadano como sus detractores ignoran aún la manera de trabajar en un medio digital, como afirmaba Luís Ángel Fernández Hermana. Expertos como el profesor de periodismo digital de la Universidad de Iowa, David Domingo, advierten de que todavía falta una relación real y más directa entre el periodista y el lector, que haga de la participación algo útil para la información.

Está aún por descubrir cuál es la fórmula en la que hay que basar esta relación. El futuro dependerá del voto de confianza que cada medio dé a la colaboración ciudadana, que a estas alturas, si bien ha desbancado la hegemonía de los medios tradicionales, todavía no ha encontrado el respaldo suficiente por parte de éstos.






3 comentarios:

trubies dijo...

Muy bien articulada exposición de ideas, María ;).
A propósito, el link de acceso directo al post que enlaza el citado artículo: http://karmapeiro.blogspot.com/2008/08/quan-els-lectors-diuen-la-seva.html

nuevoperiodismo dijo...

Gracias, Toni! también por el dato! todo sea por nuestra sección! ya ves que creo mucho en sus posibilidades y que me habéis motivado mucho con el tema de la participación!

trubies dijo...

:-)

Gracias a ti por el interés!! Permíteme que te facilite un post que acaba de salir del horno (no es spam) jeje:
http://sinpararmientes.blogspot.com/2008/09/participacin-on-line-en-los-medios.html#links

Pd. Te añado a mis enlaces. Buen finde!