lunes, 24 de noviembre de 2008

El ciudadano puede mejorar el trabajo de los periodistas


Todo el mundo puede sumarse ahora al proyecto del periodismo pero es necesario que haya líderes que escuchen a sus seguidores y mantengan un diálogo con ellos, afirma Gilmor.

Dan Gilmor es la viva imagen del nuevo periodista. Sentado frente a su ordenador de última generación con un café en la mano, empieza el día conectado a la actualidad. El que antes hubiera desayunado con un periódico entre las manos, estrena su día entrando en el mundo digital.
Ahora que Internet se ha convertido en el medio de comunicación por excelencia y todos los medios tradicionales buscan su lugar en la Red, muchas cosas en la profesión periodística deben cambiar. Muestra de que el cambio ya ha llegado es el hecho de que el ciudadano se ha convertido en un agente activo de la información. Ya no es posible que el periodista no tenga en cuenta a sus lectores y así nos lo confirmó uno de los primeros veteranos del periodismo en Internet.

Gilmor ha convivido con la Red desde sus inicios y así se ha convertido en uno de los mayores gurús del periodismo digital. Testigo del tránsito de la prensa de papel a la Red que se empezó a dar en los 90, Gilmor afirma que Internet supone una oportunidad para hacer un mejor periodismo. Él mismo representa con su carrera profesional esta convivencia entre los medios tradicionales y el gigante en el que se ha convertido la Web 2.0.

Hasta el 2005 fue columnista del 'San José Mercury News' pero ya allí empezó a publicar en un weblog para SilliconValley.com y a partir de entonces, su vida periodística tomó el rumbo digital, hasta que se convirtió en el maestro y guía de nuevos periodistas que ahora es.

Periodistas digitales. Algunos, ciudadanos que "muchas veces no se llaman a sí mismos periodistas", pero que "participan en el proceso informativo" y aportan una mejora a la información y al servicio a la sociedad que pretende la profesión periodística.

Gilmor afirma que el ciudadano puede mejorar el trabajo que hacen los periódicos. Internet ofrece la oportunidad al usuario de dar su opinión sobre las noticias. Así, "el periodista puede preguntar a su audiencia" y ésta es "una de las mayores ventajas" que aporta la red. Además de una difusión casi inmediata, la información puede llegar a un público casi infinito en cuestión de segundos.

El gran cambio y la polémica consecuente: "Todo el mundo puede sumarse ahora al proyecto del periodismo". Aún así, "es necesario que haya líderes". El cambio radica en que ahora los seguidores de estos líderes serán "voluntarios y les ayudarán". Además, "algunos de ellos acabarán siendo líderes ellos mismos".

Gilmor sostiene que la clave en un medio tradicional recae en entender la participación ciudadana como colaboración, como un diálogo entre el periodista y el lector. Según Gilmor, no todos los medios escuchan a sus lectores pero ya se han dado muchos casos en los que los periódicos en Internet han empezado a utilizar la información y el material que sus lectores les envían, como si de periodistas "freelance" se trataran. Eso sí, sin pagarles.

Blogs, Wikipedia, Linux…. "infinidad de personas trabajando con un mismo objetivo". Infinidad de plataformas que dan la oportunidad al usuario de sumarse al proyecto del periodismo, también lo que algunos llaman inteligencia colectiva. Según Gilmor, "las decisiones individuales en la comunidad pueden convertirse en algo grande". Y eso es la Web: "un número ingente de decisiones individuales que han llegado a ser un recurso", que como todos los medios tiene sus límites.

Los contenidos creados por este nuevo usuario activo "tienen la credibilidad de la comunidad", que está sujeta al error. "La población debe tomar su propia decisión sobre qué creer". El mismo que defiende el periodismo ciudadano afirma que el futuro nos exigirá aún más si cabe una actitud crítica. "Cuestionarse a uno mismo, investigar por uno mismo y aprender a ser escéptico de todo, pero también ecuánime en el escepticismo".

Este panorama informativo plantea la cuestión sobre qué tipo de control debe ejercerse ante tanta libertad de publicación como permite la Red. El gurú de Internet responde: "Creo que la respuesta a la libertad de expresión es una mejor expresión, no, una no expresión". En esta línea, Gilmor califica de "absurdo" cualquier intento político de controlar lo que en medios como los blogs se publican.

Y una de las formas de favorecer una mejor expresión es "ayudar a la gente a entender mejor y a encontrar respuestas, ayudarles a hacer mejores productos", el objetivo del Citizen Center of Media que el periodista dirige.

"Es el mejor momento para ser periodista" repite Gilmor ya como una de esas frases célebres por la que se le recordará en la posteridad. Las nuevas generaciones de periodistas encuentran en su optimismo el futuro y el ya presente de la profesión: "creo que los estudiantes a partir de ahora inventarán sus propios trabajos porque no tendrán trabajo en corporaciones mediáticas".

Ante las crisis, creatividad. That's the way: The Internet.